sábado, 4 de junio de 2011

Principales Pensadores

ARISTOTELES


Biografía:
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber era hereditario, es decir, se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
En el año 367a.C, es decir, cuando tenía diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal había entre ambos filósofos, 
pero, al parecer por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad que no tenía fin. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates, pero las dificultades de Platón para insertar el mundo de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia.
Frases celebre o Citas:
- "Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego".
- "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo".
- "Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud".
- "Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario